viernes, 13 de mayo de 2016

Un Secreto Barloventeño... CAFUNGA


A media tarde:


¡¡ Mija usted no le provoca algo!!




- umm Como que Ama!!

  • Como un dulcito rico, que sea suave y un poco crujiente a la vez.

- Que sera maita; ¿turrón ?¿ Cacao?  Guaa ya se usted quiere una conseltvita de Coco en hoja de limón!!

  • No mija, ese dejelo pa´ más tarde. Yo quiero un dulce en vuelto en hoja de plátano asado, que huela a una rica navidad con leña, que cuando lo coma disfrute de lo crujiente de los pedacitos de coco, de lo suave del titi y ese toque secreto que te deja la boca pidiendo más.

- jajaja maa usted lo que quiere es una Cafunga, fuese dicho ante: tengo 6 montado en el fogón.¡¡Eso fue que le llego el olor!! y eso que usted dice que le deja pidiendo mas ese secreto no se puede decir maita... 


  • Vaya mija y búsqueme un CACAO bien caliente + una CAFUNGA que estoy muy orgullosa que usted = (igual) que yo nacimos en esta tierra hermosa de BARLOVENTO.




CAFUNGA


 Es uno de los dulces más antiguos de Barlovento, una receta heredada de los antepasados africanos que consiste en un bollo de plátano titiano (titi), preparado con coco (en algunas regiones con yuca), papelón o azúcar, harina, anís  y un secretito de la abuela. Todo eso bien amasado y en vuelto en hoja de plátano, asado en leña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario